Nuestro equipo de abogados se encarga de prestar su asesoramiento profesional en la realización todos los trámites necesarios, desde los asuntos jurídicos como los fiscales o administrativos, que se producen tras el fallecimiento de una persona y hasta la adjudicación de los bienes a los herederos. 

Lo realmente importante es tener una visión global de los bienes y de las inquietudes de los herederos, para que, tras analizarlo fiscalmente, se lleve a la mejor solución jurídica posible y el menor pago de impuestos.

Si enumeramos las tareas que se deben realizar, serían las siguientes:

  1. Obtener el certificado de defunción, normalmente la funeraria se encarga de este primer paso.
  2. Tramitar el certificado de últimas voluntades, para que nos confirmen si el fallecido otorgó o no testamento y el certificado de existencia de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento. 
  3. Solicitar la copia del testamento o preparar la Declaración de herederos, en su caso.
  4. A partir de este momento es cuando hay que preparar el inventario de bienes del fallecido y elaboración del cuaderno particional.
  5. Documento privado o Notarial de aceptación y adjudicación de bienes.
  6. Tras la firma hay que elaborar, liquidar y pagar el Impuesto de sucesiones, así como las Plusvalías municipales si las hubiere.
  7. Finalmente se realizará la actualización e inscripción de los bienes en los Registros de la Propiedad correspondientes.
  8. Modificación en el catastro la titularidad de los bienes inmuebles